TOYOTA LAND CRUISER HARDTOP HZJ 78

Es posible adquirir este coche en España, gracias a "Landimport", empresa ubicada en Sevilla que todavía sigue importándolo y homologándolo para poder circular en Europa.

Desde que apareció en el mercado en 1954 Toyota Land Cruiser ha demostrado su dureza y resistencia. El HZJ 78 es el coche ideal para mi viaje. No tiene ningun componente electronico. Puede ser reparado en cualquier taller.

Desde que efectué el pedido hasta que me lo entregaron pasaron diez meses, después otros once hasta que lo adapté a mis necesidades y logre salir de la ITV con una nueva ficha técnica con todos los cambios homologados.



Características del HZJ78, original japonés

ESPECIFICACIONES
Motor: 1HZ 4164 c.c./Diesel/Deposito 90 litros/6 cilindros
Potencia 129/KW 96/Refrigeracion por agua/Sistema eléctrico 12 voltios
Transmision: 5 velocidades
Frenos: Delanteros-disco/traseros-tambor
Neumaticos: Radiales con cámara/7.50 R 16-8/Llantas de acero
Suspension: Reforzada/Delantera-muelles/trasera-ballestas
Plazas: 3
Puertas: 2 delante y una doble detrás.
Batalla: Larga 2980 mm/Distancia al suelo 235 mm
Peso: Cuando me lo entregaron 2.060 Kgs/ Modificado 2670 Kgs.
Dimensiones: Largo 5060 mm/Ancho 1710 mm/Alto 2170 mm


EQUIPAMIENTO DE SERIE
Alternador de 80 Amperios – Bateria de 80 Amperios – Compensador de altitud – Deposito suplementario de combustible de 90 litros – Direccion asistida- Eje trasero flotante – Filtro adicional de combustible con sedimentador – Filtro de combustible adicional – Prefiltro de aire con toma elevada (snorkel) – Valvula de control de frenado – Proteccion caja de cambios – Barra estabilizadora delantera y trasera – Parachoques trasero con escalon y ojal de remolque – rueda de repuesto, gato, etc.et
c.

ACCESORIOS INCORPORADOS
Bloqueos de diferencial 100% Delantero y Trasero – Ruedas libres delanteras –Winch eléctrico – cable de plasma - Tansformador sinoidal 12 V - 220 V de 300 W – 2 Bidones metalicos 20 litros reserva gasoil - Alarma-antirrobos – Cubrecarter – Cubretransfer – Radio con USB, CD, MP3 – Segunda rueda de repuesto – Compresor – Baca – Deposito plano de agua de 70 litros – Hi-Lift – Bateria auxiliar de 80 Amperios – Controlador de carga de las 2 baterias – 4 faros halógenos larga distancia montados en la baca – faro trasero – planchas de goma para desatasco – poleas engrasadas , eslingas, herramientas, etc. etc.



El VIAJE

Después de 200.000 kms, puedo asegurar que el Toyota HZJ 78 es el vehículo idóneo para el viaje que estoy realizando. Amplitud, confort, resistencia. He cambiado filtros, aceites, la batería principal y la auxiliar, dos juegos de pastillas de freno, dos de correas y tres de neumáticos. Ha sobrevivido a la caótica circulación india (17.000 kms.), sufriendo, sólo, dos pequeños golpes en el lado derecho. Ha superado dunas, pistas destrozadas, con grandes socavones y piedras, vadeo de ríos, estrechos senderos en la jungla, zonas embarradas entre campos de minas. Quedan sobre la pintura del coche los arañazos de los arbustos, imposibles de evitar. La “cabeza” de la toma de aire exterior, fue arrancada por una fuerte rama, oculta entre el follaje. Heridas, todas leves, que no han impedido la marcha. Otra ventaja es que Toyota tiene representación en todos los países. Las piezas de recambio están aseguradas, aunque deben ser importadas ya que este modelo se vende en pocos lugares. Eso no es grave si de dispone de tiempo y paciencia, dos elementos indispensables en la alforja del viajero de largo recorrido.

En La Tierra del Fuego se tuvo que abrir la caja de cambios y sustituir unas piezas dañadas. En Méjico cambiar un palier roto. En ambas ocasiones los jefes de taller de Toyota repararon las averías, en cuanto llegaron las piezas requeridas. Agradezco infinitamente la ayuda de Fernando Plaza, de Land Import –empresa sevillana que importa a España desde Japón el HZJ78- por la rápida ayuda que me ha prestado para localizar las piezas necesarias. En Valparaiso cambié el parabrisas que estaba destrozado por las piedras del ripio argentino. Lo pedí con suficiente antelación para que se lo enviaran desde Japón.
El coche se ha ido aligerando de peso en el transcurso del viaje. Primero regalé, en la India, dos depósitos metálicos de reserva de gasoil. Puedo cargar 180 litros. Menos peso y altura en la baca. Después, en el norte de Chile, quité el toldo. No había soportado las pistas onduladas. La mesa de acero que se encajaba en la baca fue abandonada en Australia. Los soportes de aluminio se habían partido.
En Méjico y Estados Unidos de Norteamérica nos hay coches con motor de gasoil. Mejor traer los filtros necesarios ya que es difícil conseguirlos.
Unicamente me he encontrado otro coche igual. Fue en la India. Su propietario, un holandés, me dijo que después de 300.000 kms el motor respondía igual que el primer día.
Ah. Se me olvidaba. El consumo por carretera, con una velocidad de crucero de 110 kms por hora viene a ser de 13 litros.
Si se busca más información lo mejor es visitar la siguiente dirección:
http://www.landimport.com/